Metamorphosis

QUÉ
Colombia enfrenta una creciente violencia política y un posible regreso a la guerra civil a pesar de un tratado de paz en 2016 entre el gobierno y el mayor grupo guerrillero del país. Este proyecto tiene como objetivo reducir la violencia y promover la reconciliación.

El libro, Metamorfosis: Guerrilleros en Busca de la Paz, se centra en la desmovilización de los rebeldes de las FARC mientras realizaban la peligrosa transición de vivir bajo las armas en campamentos ocultos en la selva para unirse a la sociedad civil. El proyecto consta de exposiciones, charlas, presentaciones de diapositivas y un libro de fotos, con imágenes desde antes del final hasta el alto al fuego, desde junio de 2016 hasta mayo de 2018.

Metamorfosis, fue publicado en 2019 por Villegas Editores. En Colombia está disponible en librerías y en el sitio web de Villegas Editores. En cualquier otra parte del mundo está disponible a través de este sitio.

Sin defender las acciones pasadas de las FARC o su ideología, este proyecto abre la puerta a la empatía con los antiguos rebeldes, quienes surgen como personas con emociones, esperanzas y miedos reconocibles – muy diferentes de los monstruos subhumanos que durante más de 50 años presentaron los principales medios de comunicación del país. Al desafiar la hostilidad de muchos colombianos hacia los excombatientes, el proyecto busca reducir la tolerancia pública de la violencia en su contra y contra los partidarios del proceso de paz.

El proyecto también tiene como objetivo ayudar a forjar la reconciliación a largo plazo al proporcionar un registro preciso de esta fase crítica de la historia de Colombia. Muestra a los guerrilleros de base durante el proceso de paz, explora cómo se sentían al respecto e indaga qué sucedió con ellos.

En el futuro, los intereses políticos opuestos a la paz en Colombia podrían presentar una versión distorsionada de estos acontecimientos. Los procesos de paz en todo el mundo muestran que la auténtica reconciliación nacional requiere el reconocimiento de cómo eran realmente las cosas. Este proyecto lo proporciona.

Como el proyecto depende de imágenes en lugar de palabras, evita los estereotipos verbales que dominan el debate político colombiano y contribuyen a la polarización tanto en Colombia como en todo el mundo. Su lenguaje visual también une las profundas diferencias educativas del país.

Al revisar una exposición de las fotos para el diario colombiano, El Tiempo, la crítica de arte Nelly Peñaranda la llamo «una oportunidad para promover la solidaridad, el aprecio y el respeto, para desmantelar las falsedades despectivas y para trabajar por la tolerancia y la inclusión en un panorama altamente polarizado» (5 de marzo de 2018).

POR QUÉ
Cientos de ex rebeldes de las FARC han regresado a la selva desde la firma del tratado, desilusionados con la incapacidad del gobierno para cumplir muchas de sus promesas. Otros que actualmente se apegan al proceso de paz dicen que lo abandonarán si sus amigos siguen siendo asesinados – un escenario que podría ser más probable después de que Colombia eligió un nuevo presidente en agosto, 2018 que se comprometió a deshacer partes clave del tratado.

La historia muestra que no solo los ex guerrilleros sufrirán si se reactiva la guerra civil. El mayor número de víctimas será en civiles comunes. Ellos representaron a más de cuatro de cada cinco personas muertas en los conflictos desde 1958, según un informe de 2013 del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El proceso de paz de Colombia tiene también una dimensión internacional que hace que su éxito sea crítico para el resto del mundo. Los gobiernos y organizaciones transnacionales prometieron su apoyo como garantes, el presidente de Colombia fue honrado por su papel con un Premio Nobel, y el Papa hizo una visita especial al país para poner el peso de la Iglesia Católica detrás del acuerdo. Permitir que el proceso fracase a pesar de la presión masiva a su favor crearía un precedente negativo para la resolución de futuros conflictos en todo el mundo.